Una ternura voladora

Según un nuevo estudio existen más de 18.000 especies de aves en el mundo, el doble de las que se reconocen actualmente. Hasta ahora siempre se había considerado a las aves como uno de los grupos animales mejor estudiados pero quizá no sea tan cierto. La investigación publicado en la revista PLoS ONE dejó en evidencia la gran y oculta diversidad de plumíferos existente.

Muchas veces solo nos dejamos llevar por la belleza de estas versátiles especies que nos cautivan con su vuelo, ¿Pero cuánto sabemos realmente de aves? ¿Cuántos tipos de pájaros podríamos reconocer? Probablemente no muchos, pero te invitamos a conocer esta pequeña y adorable especie.

 

Fuente:Dr. Miguel David De León

El Martín Pescador enano oriental es una de las 114 especies dentro de la familia de los martines pescadores, que se dividen en tres subfamilias y 19 géneros. Todos los martines pescadores tienen cabezas grandes, picos largos, afilados y puntiagudos, patas cortas y colas rechonchas. La mayoría de ellos tienen plumaje brillante con pequeñas diferencias según su sexo.

Esta diminuta ave pertenece a la familia Alcedinidae, esta se caracteriza por sus pájaros de tamaños mediano a pequeño, que miden aproximadamente 10 cm de largo y pesan entre 9 a 12 gramos. Su hábitat preferido son pequeños arroyos en bosques densamente sombreados y comúnmente se encuentra en gran parte del subcontinente y el sudeste asiático.

En los años 1890, exploradores descubrieron el Martín Pescador enano del sur de Filipinas, que es una de las más de 255 especies de aves únicas del país. Sin embargo son muy difíciles de detectar, ya que se mueven rápidamente lo que hace casi imposible que estos logren ser fotografiados.

A pesar de que esta subespecie fue descubierta hace ya mas de 130 años, sus registros son sumamente vagos y se han presenciado pocos avistamientos.

A pesar de tener una excelente vista, prácticamente con la capacidad de un binocular, el Dr. Miguel David De León y su grupo de observación de aves, lograron captar a un bebé de estas diminutas criaturas, luego de pasar meses insertos en el desierto de Filipinas, esperando el espécimen perfecto para tomar algunas fotos o vídeos.

Video: https://youtu.be/8jeF1jmTdv4 

Esperamos que algún día tengamos la oportunidad de presenciar a esta inusual especie, y quien sabe si corremos con la misma suerte del Dr. de León, y podamos fotografiarlo para capturar este increíble momento para siempre.

Créditos: Por Josefa Velasco