Anuncian plan de reapertura gradual de parques y reservas nacionales dependientes de Conaf

Serán 21 recintos, distribuidas en siete regiones del país, que permitirán el ingreso a partir del próximo lunes, tras haber estado cerrados a causa de la pandemia. Se espera que a fin de mes estén todos disponibles.

Un plan de reapertura gradual se aplicará para 21 unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, dependientes de la Conaf, ubicadas en siete regiones del país. La medida comenzará a regir a partir del próximo lunes 4 de mayo, y según informó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, la idea es tener a fin de mes todos los parques y reservas operativas.

“En una primera etapa, estamos dejando disponibles estas unidades con el objetivo de dar una alternativa de bienestar a las personas, tomando en cuenta su salud integral, ya que está comprobado que el contacto con la naturaleza tiene amplios beneficios, tanto para la salud física como mental. Esto lo estamos haciendo responsablemente y obedece a un plan gradual de apertura de las unidades”, señaló el secretario de Estado. Finalmente, el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, destacó que “proteger la salud de nuestros guardaparques y de nuestros visitantes es nuestra principal preocupación. Por eso, se ha trabajado muy seria y responsablemente en un plan gradual de apertura que contempla todas las medidas de resguardo para garantizar la protección de nuestros guardaparques y de los visitantes”. En la Región de Arica y Parinacota abrirá los monumentos naturales Quebrada de Cardones y el Picaflor de Arica. En Antofagasta estará disponible desde este lunes para el acceso al público la Reserva Nacional la Chimba y el Monumento Natural Paposo Norte. En la Región de Valparaíso se abrirá el monumento natural Isla Cachagua, mientras que en La Araucanía las reservas nacionales China Muerta y Nalcas. Asimismo en Los Lagos se abrirá el Parque Nacional Corcovado y la Reserva Nacional Lago Palena. En Aysén, se abrirá la mayor cantidad de recintos: Los parques Isla Magdalena, Isla Guamblin, Melimoyu. Además de las reservas Katalalixar, Lago Rosselot, Lago Las Torres, Las Guaitecas y el Monumento Natural Cinco Hermanas. Por otro lado en Magallanes estarán disponibles al acceso al público los parques Alberto M. de Agostini y Yendagaia, además de los monumentos Canquén Colorado y Laguna de los Cisnes.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/04/30/984748/Reapertura-gradual-parques-nacionales.html